Turista lo seras tu

Ganadores del concurso «Turista lo serás tú»

El pasado mes de mayo pusimos en marcha el concurso «Turista lo serás tú» en el que convocamos a nuestros lectores a llevar a cabo alguna de las propuestas de ese libro (en alguno de sus viajes o por su propia ciudad) y a escribir en su blog una entrada contando el resultado.

Los premios, porque no había uno sino dos premios, consistían en 50 euretes a cada una de las dos entradas que el jurado considerase ganadoras.

El jurado ha leído las 15 propuestas que se han presentado al concurso. La creatividad y gracia a la hora de escribir la entrada, la calidad literaria o fotográfica y el nivel de detalle de la descripción inicial de la propuesta y del resultado de llevar a cabo la propuesta han sido algunos de los criterios empleados para valorar las propuestas.

Se informa aquí que el jurado se ha reunido y ha deliberado, emitiendo un veredicto.

*Redoble de tambores*

El jurado ha decidido que los ganadores del concurso son…

*Más redoble de tambores*

Con el número 1:

Dani Keral (unviajecreativo.com) por Cómo hacer una ensalada con cinco calles de Madrid

* Aplausos del público*

Nos ha encantado la entrada y, por supuesto, cumple los requisitos que establecíamos. Describe muy bien en qué consiste la propuesta y cuenta con detalle el resultado de llevarla a cabo. Está bien escrita, es entretenida de leer, incluye imágenes y vídeos… Además de todo esto, conceptualmente es impecable y muy creativa, y con un plus que hemos valorado: ha ido un paso más allá, completando la propuesta del libro con elementos que nos han gustado mucho, incluyendo, por ejemplo, un mapa sensitivo que registra lo que ve, lo que oye y lo que huele en cada una de las calles que ha recorrido. Por si fuera poco habló con comerciantes, viandantes… una entrada muy completa.

concurso-tst-viajecreativo

Con el número 2:

Irene Gacría Soria (Crónicas de una argonauta) por Mapa alternativo de Santiago de Compostela

*Aplausos del público*

El jurado ha valorado en esta entrada lo bien escrita que está, contiene fotografías que acompañan muy bien al texto; describe muy bien el objetivo que se propone y cuenta en detalle lo que va sucediendo cuando lleva a cabo la propuesta. Además, transmite muy bien los descubrimientos que va haciendo gracias al mapa dibujado por una residente en la ciudad y las sensaciones de ir a lugares a los que es muy probable que no hubiera llegado por sí misma. Turista lo serás tú en estado puro.

concurso-tst-cronicasargonauta

*El público jalea a los premiados*

En definitiva, las dos propuestas se ajustan muy bien al espíritu de Turista lo serás tú, que es lo que queríamos promover. La idea de que lo importante no es tanto el lugar como la manera en que se visita, que introducir un factor de azar puede ser divertido, que poner la atención en lugares diferentes a los habituales puede llevarnos a descubrir cosas insospechadas…

Enhorabuena a los dos premiados, esperamos que os gastéis el dineral del premio con cabeza.

Y, por supuesto, muchas gracias también a todos los que habéis participado, esperamos que os hayáis divertido llevando a cabo las propuestas y que sigáis usando Turista lo serás tú en futuros viajes.