Publicado el Deja un comentario

«África I: el tiempo de los ritos» de Juan Villarino

portada África I el tiempo de los ritos - Juan Villarino

El libro

África I: el Tiempo de los Ritos – De Cairo a Somalilandia a dedo narra las transformaciones que el autor afrontó cruzando África por tierra. En este libro narra la primera parte de un viaje de 15 meses entre Egipto y Sudáfrica. Es la crónica de una África que no se maquilla para los turistas ni cumple con los chichés de tambores y waka waka. De los bazares del Cairo a las aldeas nubias en Sudán, de las tribus del Valle del Omo en Etiopía a la república separatista de Somalilandia, estos son los aprendizajes de un viaje que fue, en sí mismo, una colección de ritos de pasaje.

En enero de 2016, Juan Villarino y su compañera, la escritora Laura Lazzarino, dan sus primeros pasos en Cairo con la idea de cruzar el continente a dedo. Buscan entender su épica cotidiana, pero tienen más armaduras que certezas. Juan ya ha recorrido 70 países, pero ¿hasta qué punto eso lo prepara para África? Este libro cuenta la primera mitad de una aventura de 15 meses. En ella, el protagonista recorre el Nilo en barco y a pie, acampa bajo las columnas de templos egipcios e intenta comprar un camello en Sudán. En Etiopía, esa “bailarina enajenada de su propia música”, África exhibe sus cicatrices y brillos por igual: campesinos con el lomo partido y mujeres exorcizadas en iglesias subterráneas, castillos medievales con perfume a fábula, tribus acorraladas por el biodiesel que decoran su cuerpo con bosta de vaca. La prosa resultante es un realismo desaguado que no le sirve a nadie, ni a los ponentes del África “victima”, ni a quienes prefieren un cliché de tambores y waka waka. África no se pone linda para los turistas. Ni Yibuti hizo tiempo a maquillarse ni espera con globos aerostáticos Somalilandia.

En África I: el Tiempo de los Ritos el autor busca reconstruir la historia y la belleza sufrida de cada país como si fueran pétalos desparramados por la tormenta. A cambio de abrazar sus pasos, África le exige transformaciones, pequeñas muertes para renacer robustecido. Esa colección de ritos de pasaje lo lleva, por un lado, a repensar su propia sociedad de origen y, a la vez, a descubrir un aprendizaje inesperado entre las asperezas del continente huésped.

El autor

Juan Pablo Villarino (Argentina, 1978) es escritor nómada y autor de www.acrobatadelcamino.com, primer blog de crónicas de viaje en primera persona de Argentina. Fue el fundador, en 2002, de Autostop Argentina, foro de autostopistas pionero en Latinoamérica. Tras descubrir que el éxito académico le generaba menos mariposas en el estómago que la incertidumbre de cruzar el Sahara o los Himalayas en autostop, abandonó sus estudios en Psicología para dedicarse a escribir y viajar sin fecha de regreso. Desde 2005 viaje en autostop buscando acercarse a las culturas más remotas.

Juan Pablo es también autor de Caminos invisibles, Vagabundeando en el Eje del Mal y Autostop. El manual para viajar a dedo por el mundo.

¡Comparte si te gusta!
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.